VACACIONES DE INVIERNO EN PANDEMIA: ESTO ES LO QUE PUEDEN HACER LAS FAMILIAS PARA MINIMIZAR RIESGOS DE CONTAGIOS EN LOS NIÑOS SEGÚN TRES ESPECIALISTAS

El Dr. Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica y profesor asistente del Departamento Pediatría U. de Santiago, coincide en que la pandemia está lejos de controlarse, y si bien es necesario que niños y niñas puedan distraerse, la gran recomendación es hacerlo al aire libre.

En vacaciones de invierno, con el avance de fase en muchas comunas y el aumento de la movilidad, Bravo insiste en no olvidar los primeros casos de la cepa Delta. “El 70% de los cuadros de hospitalización en Estados Unidos son de variante delta, por eso hay que ser cauteloso con ese ánimo de salida. Cualquier salida es un riesgo y hay que hacerlo de forma tal que sea con el menor riesgo posible, ir a lugares abiertos y que el llegar no implique subirnos a una locomoción colectiva”, indica.

Fuente: La Tercera

 

AUDIO ENTREVISTA A JAVIER BRAVO, DIRECTOR DE LA SOCIEDAD CHILENA DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS EN RADIO COOPERATIVA PROGRAMA “HABLANDO DE” SOBRE PIMS

Entrevista sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico conversando con Javier Bravo, Director Sociedad Chilena Emergencias Pediátricas.

Escuchar el audio aquí

 

INCENDIO HOSPÍTAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN

El dia 30 de enero de 2021 pasará tristemente a la historia, el Hospital clínico San Borja Arriarán, donde se aloja el servicio de Urgencia infantil más antiguo de Chile y Sudamérica, sufrió un devastador incendio que obligó a una rápida evacuación de sus 350 pacientes hospitalizados, la que se logró realizar en forma impecable en menos de 6 horas, gracias al esfuerzo y compromiso de todo el equipo de salud, sin tener que lamentar ninguna víctima

Las consecuencias de este hecho son tremendas, un hospital completo deja de funcionar de un dia para otro , en medio de un rebrote de una pandemia. En particular el Servicio de Urgencia Infantil, donde se comenzó a forjar nuestra Sociedad, resulta con daños que no permiten su funcionamiento por un tiempo aún indeterminado , si bien lo más probable es que se nos asigne un lugar donde se pueda retomar la atención de nuestra población , esperamos con ansias volver lo antes posible a nuestra casa, manteniendo la unidad de todo nuestro equipo de salud, por el bien de la salud pública y en especial de toda la población infantil del sector centro sur de Santiago.

Dr Andrés Santis
Socio Sochemp

 

 

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PEDIÁTRICA AVANZADA A LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS

Teniendo en cuenta el desafío que plantea la atención a los niños con infección por Covid-19 y los riesgos, tanto para el paciente como los profesionales de la salud, Sochemp ha considerado que es necesario adaptar las guías actuales de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada, en caso de que un niño sufra un paro cardio -respiratorio (PCR).

 

RECOMENDACIONES SOCHEMP POR SARS-CoV-2 (CUADRO CLÍNICO: COVID-19)

El coronavirus SARS-CoV-2 es el responsable del cuadro clínico denominado COVID- 19. La actual situación de pandemia exige realizar cambios en los servicios de atención clínica de urgencia con objeto de, por una parte, garantizar una atención de saludsegura de la población y, por otra, frenar la diseminación de la enfermedad.

 

BROTE DE NUEVO CORONAVIRUS EN CHINA

El Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Aquí presentamos un completo documento con los detalles de este brote.

 

PRÓXIMAMENTE ANUNCIAREMOS LA FECHA DE LA NUEVA JORNADA 2020

Informamos que ante los acontecimientos que se están viviendo en el país que escapan a nuestro control y como una forma de seguir cautelando la seguridad de todo y de todos, es que hemos decidido como Sociedad Científica, suspender y re-programar nuestra Jornada de Urgencia Infantil, del viernes 15 de Noviembre 2019, en Osorno.
Agradecemos su comprensión, oportunamente avisaremos la fecha de reprogramción de dicha Jornada

Atte
Directiva Sochemp

 

CALENDARIO DE VACUNAS 2019

El nuevo calendario de vacunas 2019 del Ministerio de Salud para niños y niñas trae algunos cambios en relación al del año anterior.

Ello se debe a que de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas en la materia, se han considerado nuevas vacunas y dosis para prevenir enfermedades.

 

“LA TELEMEDICINA ES UNA HERRAMIENTA MUY EFICAZ PARA COMBATIR LA FALTA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS DEL PAÍS”

En el marco de la última edición del Simposio Internacional de Medicina de Urgencia Infantil, el Dr. José Fernández, experto en Informática Médica señaló que esta tecnología podría colaborar en una mayor cobertura y oferta asistencial, sin embargo es relevante acompañar la incorporación de tecnología con una revisión y adecuación de los procesos sanitarios para permita optimizar el flujo de atención.

 

Exitosos los 2 días del Simposio, Sochemp se lucio en organización

SOCHEMP, participo como organizador en el Primer Simposio de Medicina de Urgencia Infantil 2019, felicitaciones al equipo.

 

Asistencia de Directiva de SOCHEMP a Congreso Latinoamericano de Emergencias Pediátricas de SLEPE
( 28-30 de Noviembre 2018)

Exitoso fue el 1ª Congreso de SLEPE (Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica) realizado en Montevideo, Uruguay desde el 28 al 30 de Noviembre 2018,al cual asistieron numerosos socios de SOCHEMP.
El evento congregó a más de 500 asistentes de diferentes países de Latinoamérica.
Contó con la destacada participación de invitados internacionales, expertos en Emergencia Pediátrica como Javier Benito, Carlos Luaces, Santiago Mintegi, Pedro Dominguez de España, Javier Gonzalez del Rey ,Steve Selbst ,Fred Henretig de USA, Viviana Pavlicich de Paraguay, Osvaldo Bello y Javier Prego de Uruguay, Francisco Prado de Chile.

 

Exitosa primera Jornada de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica

El pasado Viernes 16 de noviembre se realizó la 1ª Jornada de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica (SOCHEMP), reuniendo a más de 50 asistentes que acudieron de distintas ciudades del país, con el objetivo de profundizar sus conocimientos para una atención infantil de calidad en los distintos servicios de urgencia.